Escribir SMS con tilde

 :: Foro :: Noticias

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Escribir SMS con tilde

Mensaje por th3n0rk el Jue 23 Feb 2012, 12:23




No se si ustedes se han dado cuenta de que, cuando escriben un mensaje en su celular tienen disponibles 160 caracteres pero, cuando llegan a escribir la letra Ñ o algún acento el numero de caracteres disponible baja a 70.

Esto es culpa los fabricantes de los teléfonos. Un mensaje de texto permite como máximo 1120 bits, ya que cada caracter equivale a 7 bits (160*7=1120).
La mayoría de los teléfonos móviles del mundo, del fabricante que sean, están programados para funcionar con un alfabeto llamado GSM 3.38, el cual consta de 138 símbolos, como les dije anteriormente cada caracter de este alfabeto equivale a 7 bits, debido a que no incluye ni la letra Ñ ni los acentos nos permite escribir hasta 160 caracteres en un SMS.


Culpa de los Fabricantes quienes se han percatado del error mas no buscan una solución

En el momento en que en nuestro móvil tecleamos la letra Ñ o alguna vocal con acento en ese momento nuestro móvil pasa de utilizar el alfabeto GSM 3.38 a utilizar un alfabeto Unicode con 16 bits por carácter. Sacando cuentas, un SMS nos permite como máximo 1120 bits, así que 1120 bits entre 16 bits de cada caracter nos da como resultado un límite de 70 símbolos por mensaje.

Escribir un mensaje de texto en un teléfono móvil con los acentos correctos puede llegar a triplicar del SMS, según han grupos de usuarios a través de foros de internet y La Vanguardia ha comprobado con distintos modelos de teléfono. El problema puede afectar también a otros signos de uso menos frecuente como el signo que abre una interrogación en castellano (¿), aunque no el que lo cierra (?), la i con diéresis (ï, como en la palabra catalana raïm) o la ce cedilla (ç), tanto mayúscula como minúscula.


Caracteres Especiales

Aunque los móviles se pueden reprogramar para eliminar el coste extra de estos signos, los usuarios denuncian que no se les advierte de esta posibilidad cuando adquieren el aparato y que no se enteran de que la buena ortografía está penalizada económicamente hasta que reciben la factura. Además, deben reprogramar el teléfono manualmente cada vez que escriben un mensaje para evitar el sobrecoste.

El origen del problema no se encuentra en las operadoras telefónicas, aunque son quienes cobran el importe de los mensajes, sino en los fabricantes de móviles. Gran parte de los modelos de teléfono móvil comercializados en los últimos meses por distintos fabricantes están programados para funcionar con los símbolos del llamado alfabeto GSM 3.38, que consta de 138 símbolos distintos y permite escribir mensajes de hasta 160 caracteres, informa Jordi Pérez, del departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

Pero si se utiliza algún símbolo que no está en este alfabeto, el móvil pasa automáticamente a funcionar con el sistema Unicode, que limita a 70 caracteres la longitud de cada mensaje. Por este motivo, si un usuario apura los 160 caracteres que cree tener en un SMS, pero escribe en él letras con acento u otros caracteres no incluidos en el alfabeto GSM 3.38, se le factura por mensajes de 70 caracteres. Y un único mensaje de 160 caracteres se le factura como tres mensajes (dos de 70 más uno de 20).

El problema no afecta a todas las letras con acento ni a todas las diéresis. Así, se pueden escribir los símbolos é, è, ì, ò y ù (aunque no sus mayúsculas correspondientes) sin que el móvil conmute al modo Unicode. Pero el alfabeto GSM 3.38 no incluye otros caracteres más habituales en español y catalán como á, à, í o ú.

Un problema similar se da con las diéresis. Con ä, ö y ü se puede llegar a 160 caracteres, pero una ë y una ï hacen pasar al sistema Unicode.

En cuanto a la letra ñ, se puede escribir con alfabeto GSM 3.38 en minúscula, pero salta a Unicode en mayúscula.

El motivo por el que se pueden escribir más caracteres con GSM 3.38 que con Unicode es que con el primer sistema cada carácter ocupa 7 bits de información, mientras que con el segundo ocupa 16. Dado que en un SMS caben 1.120 bits, GSM 3.38 permite escribir 160 caracteres (1120 dividido por siete), mientras que Unicode permite escribir 70 (1.120 dividido por 16).

El coste superior de los mensajes que utilizan el estándar de codificación Unicode ha sorprendido a miles de usuarios que han expresado su indignación a través de foros de internet. Las quejas de la mayoría de los usuarios no se dirigen al sistema Unicode, sino a la escasa y confusa información que han recibido al respecto.

Pero no todos los usuarios se ven afectados. Muchos de los móviles comercializados en los últimos años permiten escribir mensajes de texto sin conmutar a Unicode. No hay una lista de los modelos afectados. La Vanguardia ha comprobado cómo, entre dos aparatos de un mismo modelo (un Nokia 6120) en los que se escribe un mismo mensaje, uno conmuta a Unicode y reduce la longitud máxima del SMS a 70 caracteres y el otro no.

Las compañías que fabrican teléfonos móviles han recibido quejas de usuarios, pero no consideran que la falta de algunos caracteres en el alfabeto GSM 3.38 y el paso al sistema Unicode sea un problema. “Es que ya nadie escribe con acentos”, responde el servicio técnico de Nokia a una usuaria afectada.

Según un portavoz de la compañía, “los terminales de Nokia permiten elegir entre soporte completo y reducido [es decir, entre pasar a Unicode o no] y además van indicando el número de caracteres que quedan para completar el mensaje”. Otras compañías como Sony Ericsson, Motorola, Samsung y LG señalan que la reducción del espacio disponible al escribir un SMS depende de los modelos.

Las compañías recuerdan que es responsabilidad de los usuarios leer los manuales de instrucciones de los aparatos para conocer las posibilidades de sus aparatos y conocer opciones como la de desactivar la conmutación automática a Unicode. Sin embargo, una lectura del párrafo de un manual de instrucciones al que remitía una de las compañías consultadas no incluye ninguna referencia a acentos, ni a diéresis ni ninguna otra palabra que permita suponer que el espacio y el coste de los SMS se explica en ese párrafo.


Las Operadoras Telefónicas no se hacen resposables

Las operadoras de telefonía móvil como Movistar, Digitel o Movilnet (en mi pais), por su parte, aseguran que no se pueden hacer responsables de la factura porque el problema está en el aparato y los consumidores afectados deben dirigir sus quejas a las compañías que se encargan de fabricar estos aparatos.

En los foros de internet, algunos de los usuarios afectados recomiendan prescindir de los acentos y otros caracteres conflictivos en los SMS, mientras que otros aconsejan revisar la factura telefónica para asegurarse de que no se están pagando mensajes de texto por duplicado o por triplicado. Ante tal confusión, prefieren saltarse las normas de ortografía.

PD: Si conoces una solución DEFINITIVA (no escribir sin acentos), compártela ya que muchos sufren de este mal y ni se han dado cuenta....

Atte. n0rk :3


th3n0rk
User Dedicado
User Dedicado

Mensajes : 144
Reputación : 26
Androsiano del : 07/02/2012
Edad : 26
Ubicación : Valencia/Vzla

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Escribir SMS con tilde

Mensaje por mendozajesser el Vie 24 Feb 2012, 16:56

Shocked Wao... ...felicitaciones amigo gracias por compartir con nosotros esta informacion, un poco larga pero muy bien explicada..!!

Saludos y esperamos continues aportando al foro, dejo plus (+) para ti..!!

_________________
Si te es util mi aporte... ...tomate 1 minuto y valoralo con "+"..!!

Htc Desire "A"/Wildfire - Version: 4.0.4 // Base-Band: 13.55.55.24h_3.35.20.10 // Kernel: 2.6.35.14-nFinityarco@tuxbox #1 // CyanogenMod9.0.0-RC0-buzz-UNOFFICIAL (ICS) // Compilacion: IMM76D

Deseas 48 Gb adicionales para tu "DROPBOX"..?? ...dejame un mensaje "Privado" y te facilito el archivo..!!

mendozajesser
User Vip
User Vip

Mensajes : 748
Reputación : 298
Androsiano del : 03/10/2011
Ubicación : Venezuela/Anzoategui/Barcelona

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Escribir SMS con tilde

Mensaje por th3n0rk el Vie 24 Feb 2012, 19:01

mendozajesser escribió: Shocked Wao... ...felicitaciones amigo gracias por compartir con nosotros esta informacion, un poco larga pero muy bien explicada..!!

Saludos y esperamos continues aportando al foro, dejo plus (+) para ti..!!

thx Very Happy

th3n0rk
User Dedicado
User Dedicado

Mensajes : 144
Reputación : 26
Androsiano del : 07/02/2012
Edad : 26
Ubicación : Valencia/Vzla

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Escribir SMS con tilde

Mensaje por JMREDALERT2 el Dom 26 Feb 2012, 16:25

pues esa es una verdad que todos sufrimos... lo que habría que investigar es que si ese Unicode puede ser modificado para que tome las letras con diéresis o acentos como un caracter mas...

Dejo (+) para vos...

_________________
Facebook :[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Gmail || Google Mail : [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



|[GT-I5700]|[2.2.2]|[JH1]|[2.6.29 matus@llamah #2]|[SGM-βeta 2.1 NextGen. 6.6]|[FrozenLake v3mt]|

JMREDALERT2
User Vip
User Vip

Mensajes : 913
Reputación : 282
Androsiano del : 14/08/2010
Edad : 24
Ubicación : Santiago del Estero

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Escribir SMS con tilde

Mensaje por luis666 el Dom 26 Feb 2012, 18:39

¿Con cuál sistema de mensajes pasa eso? Uso el Handcent y no tengo ese problemas.

luis666
User Dedicado
User Dedicado

Mensajes : 112
Reputación : 14
Androsiano del : 27/12/2011
Ubicación : Venezuela

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Escribir SMS con tilde

Mensaje por th3n0rk el Lun 27 Feb 2012, 08:45

luis666 escribió:¿Con cuál sistema de mensajes pasa eso? Uso el Handcent y no tengo ese problemas.

Desde que tengo mi spica... he visto que el sistema nativo de mensajes de todas las ROM que he probado tienen ese detalle, no obstante usaba programa como Handcent y Go Sms PRO , para configurar y sobrepasar ese problema... Pero aun así por si solo el detalle persiste y en mi caso, esta semana le preste mucha mas atención porq estoy usando el sistema de mensajes nativo de la rom, y para el inicio de semana tenia 1500 sms, y ya para la tarde del miercoles solo me quedaban 200 (un consumo excesivo), SOLO POR ESCRIBIR BIEN ... despss de investigar y PONER atención a lo que escribía junto con el contador de caracteres que tiene el sistema, me di cuenta de este detalle.

P.D.: No siempre handsent u otros programas ayudan a corregir este detalle por lo que hay q estar pendiente de los acentos, solo aparece en el contador que te aumenta la cantidad de caracteres asignador por mensaje, pero igual las letras acentuadas, con tilde o caracteres especiales, consumen mas que un caracter normal, por lo menos en mi caso.

th3n0rk
User Dedicado
User Dedicado

Mensajes : 144
Reputación : 26
Androsiano del : 07/02/2012
Edad : 26
Ubicación : Valencia/Vzla

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Escribir SMS con tilde

Mensaje por luis666 el Lun 27 Feb 2012, 13:12

Con el sistema interno de SMS efectivamente pasa eso, pero con el Handcent siguen los 160 caracteres. Hice pruebas escribiendo solo letras con tildes, ñ, los signos de puntuación y no me disminuyó la cantidad.
No digo sea la solución, pero intenten modificar lo siguiente:
En el Handcent vayan a ajustes.
Soporte local de idiomas.
Deshabilitan los no necesarios (coreano, polaco, y demás <al menos que lo entiendan claro está>).
Habilitan el español, portugués y francés.
Con eso hice varias pruebas y al tenerlo predeterminado sí me disminuye a 70, habilitando otros idiomas como polaco y coreano disminuye a 80, pero con los que menciono (que son los que más puntuaciones llevan) me quedan los 160. Probado inclusive marcando al 123 (código de Digitel Venezuela).

luis666
User Dedicado
User Dedicado

Mensajes : 112
Reputación : 14
Androsiano del : 27/12/2011
Ubicación : Venezuela

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Escribir SMS con tilde

Mensaje por th3n0rk el Lun 27 Feb 2012, 13:40

luis666 escribió:Con el sistema interno de SMS efectivamente pasa eso, pero con el Handcent siguen los 160 caracteres. Hice pruebas escribiendo solo letras con tildes, ñ, los signos de puntuación y no me disminuyó la cantidad.
No digo sea la solución, pero intenten modificar lo siguiente:
En el Handcent vayan a ajustes.
Soporte local de idiomas.
Deshabilitan los no necesarios (coreano, polaco, y demás <al menos que lo entiendan claro está>).
Habilitan el español, portugués y francés.
Con eso hice varias pruebas y al tenerlo predeterminado sí me disminuye a 70, habilitando otros idiomas como polaco y coreano disminuye a 80, pero con los que menciono (que son los que más puntuaciones llevan) me quedan los 160. Probado inclusive marcando al 123 (código de Digitel Venezuela).

Muchas gracias por tu aporte .... :3

th3n0rk
User Dedicado
User Dedicado

Mensajes : 144
Reputación : 26
Androsiano del : 07/02/2012
Edad : 26
Ubicación : Valencia/Vzla

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Escribir SMS con tilde

Mensaje por Xklibur el Lun 27 Feb 2012, 17:24

Excelente info. Te dejo un "+" por el aporte muy interesante

Xklibur
Admin

Mensajes : 3589
Reputación : 607
Androsiano del : 16/07/2010
Ubicación : Córdoba

Ver perfil de usuario http://www.androsianos.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Escribir SMS con tilde

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 05:33


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 :: Foro :: Noticias

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.